La cuarta sesión la llevamos a cabo el miércoles 03 de Abril. Esta vez a tercera hora a 4ºA y a cuarta hora a 4ºB.
Esta sesión trabajamos las emociones y veríamos el comienzo y un poco de la resolución de conflictos. En este día estaríamos los cuatro profesores: Seño Marixu, Seño Hache, Seño Marta y Profe José María.
Esta sesión se desarrolló en el aula ordinaria. Para empezar, todos deberían de dejar la mesa libre de cosas. Después como siempre, hicimos un pequeño recordatorio sobre lo trabajado en la sesión anterior.
Una vez que recordamos la sesión anterior y de nuevo el porqué vamos a trabajar con ellos, hicimos una pregunta transversal haciendo referencia a la asignatura de lengua. Le preguntamos a todos los alumnos qué era un adjetivo. Aprovechamos la ocasión para recordarles lo que era y para qué servían y comenzamos a apuntar en la pizarra todos aquellos adjetivos que hacían referencia a una cualidad buena de las personas.
A continuación le repartimos a cada uno de los alumnos un pequeño sobre con sus nombres. Dentro de cada sobre tenían 25 papelitos pequeños en blanco.
El objetivo de esta sesión es que cada alumno expresara sus sentimientos a todos sus compañeros destacando siempre una cualidad mínima de la persona a la que se lo tuvieran que escribir.
Para ello cada alumno le pasó su sobre con su propio nombre a otro compañero que previamente ya habían ensayado con los profesores. Entregaban un sobre pero recibían otro, pero esta vez con otro nombre. Ahora cada alumno tendría que coger uno de sus papelitos en blanco y escribir en él todos aquellos adjetivos que crean que es la persona que les ha tocado. Una vez que lo escribiesen, lo meterían en su sobre y se lo pasarían al siguiente. Así hasta acabar con toda la clase.
Cada papelito en blanco que poseían todos los alumnos, contenían un código que estaba vinculado a cada uno de los alumnos/as. Por lo tanto previo aviso de castigo, advertimos que no pusieran ningún adjetivo malo o insulto puesto que sabríamos quien era y conllevaría castigo su acción.
Cada alumno tuvo que poner mínimo un adjetivo a cada uno de sus compañeros. Con todo esto le hicimos ver la importancia de expresar nuestros sentimientos a las personas y la importancia de sentirse querido y que nos digan cosas buenas.
Les empezamos a explicar que el primer paso básico en la resolución de conflictos es ese precisamente: el expresar nuestros sentimientos. La próxima sesión número 5 comenzaremos a trabajar la resolución de conflictos enlazando esta actividad y la importancia de ser asertivos (concepto que aprenderán a la hora de resolver conflicto)
Le dejamos una pequeña selección de las mejores fotos que se realizaron este día: