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Sesión Número 5

DSC02995La sesión número 5 fue llevada a cabo el lunes 08 de Abril a tercera hora como siempre en 4ºA y a cuarta hora en 4ºB.

En esta sesión comenzamos a trabajar la resolución de conflictos, haciendo hincapié en sus pasos para lograrlo y sobre todo dando importancia a una de las ‘’palabras mágicas’’ del programa con el objetivo de que la aprendan: asertividad.

También trabajamos el aspecto colaborativo de nuevo y la expresión oral. A medida que avanzamos con las sesiones, vamos trabajando continuamente todo lo anterior para reforzar lo aprendido.

Como siempre, nada más entrar en las clases los tres profesores que vinimos a esta sesión (Seño Marta, Seño Marixu y Profe José María), hicimos el mismo recordatorio de siempre preguntando de nuevo sobre la temática y el objetivo de nuestra llegada un lunes más.

El objetivo principal de esta sesión es identificar un conflicto y saber analizar las partes que lo conllevan para así ver cómo podemos resolverlo.

DSC03027Durante el recordatorio, una de las profesoras (seño Marixu) se fue al final de la clase y se sentó en el suelo. Íbamos a hacer una simulación de un conflicto delante de los niños para introducir la actividad y el contenido del día. El objetivo no era que el alumnado se creyera el pequeño teatro (la mayoría se preocuparon y creyeron que el conflicto era real), el objetivo era que observasen lo que había pasado. El profe José María a modo de ‘’desconocedor’’ de la problemática, pregunta a Marixu el porqué está tumbada, y ésta le responde que no sabe nada y que  conteste la Seño Marta. Con esto ya creamos un clima de desconocimiento y preocupación por parte del alumnado de no entender nada. El profe José María, le pregunta a Marta sobre lo que ha pasado y ésta tampoco le responde. Con ello, le ordena a Marixu a venir a la pizarra junto con Marta para obligarlas a que hablen tranquilamente ya que hasta el momento nadie entiende nada. Marixu expone que está mosqueada porque ese día quiere hacer fotos con la cámara y Marta no la deja (Objeto del conflicto: cámara de fotos). José María hace de mediador y hace de una manera u otra que cada una exprese sus sentimientos de la forma más sincera posible (asertividad) para que se comprendan y se ponga una en el lugar de la otra (concepto ya estudiado en la sesión 3: empatía). Una vez que cada una de ellas ha hablado, José María intenta disimular de que ese conflicto ya lo solucionarán.

A continuación, con el alumnado sorprendido, se les colocan por equipos previamente creados y se les reparte una ficha de trabajo sobre la situación que acaban de vivir (en este momento muchos razonan de que era broma la ‘’pelea de las seños’’ y que solo era para explicar la tarea).

La ficha consta de tres preguntas: La primera de ellas, hace referencia a la asertividad, ya que pregunta cómo se han sentido las dos señoritas y qué es lo primero que han hecho para resolver el conflicto. La segunda pregunta hace referencia al concepto de mediador. Pregunta acerca de qué es lo que ha hecho el profe José María en toda la situación. La tercera pregunta hace referencia a las soluciones. Se les pregunta por aquellas soluciones que se les ocurra a cada equipo.

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Para finalizar la sesión, una vez que cada grupo ha terminado, se hace una puesta en común para llegar de forma colectiva y deductiva a los pasos básicos para resolver cualquier conflicto:

1º- Asertividad. Expresar sentimientos. Hablar

2º- Poner soluciones entre los que se han peleado.

3º- Comprometerse

El mediador es un concepto que lo trabajaremos más en la sesión siguiente, la número 6.

Os dejamos con una pequeña selección de las mejores fotos:

 

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Habilidades Sociales

Las Habilidades Sociales se basan en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren un buen autocontrol emocional por parte del individuo