Labels

Sesión Número 3

DSC02094La segunda sesión la realizamos el pasado viernes 1 de Abril. Al igual que la anterior vez, en 4ºA la llevamos a cabo a tercera hora y en 4ºB a cuarta hora.

La sesión prometía mucha diversión. Se llamaba ‘’metamorfosis’’ y la finalidad de la sesión era desarrollar la capacidad empática y emocional de los alumnos mediante diversas situaciones expresadas mediante el lenguaje no verbal y de nuevo fomentar el trabajo en equipo para desarrollar las habilidades de conjunto.

En esta sesión ya estuvimos los cuatro profesores que implantaremos el programa, estuvimos por tanto: Seño Marixu, Seño Hache, Seño Marta y Profe José María.

DSC02028Nada más llegar a clase, de nuevo, hicimos un pequeño recordatorio de qué eran y para qué nos iban a servir el mejorar nuestras habilidades sociales, para así dejar constancia de nuevo de lo que vamos a estar trabajando durante las sesiones.

Tras esto, bajamos al patio a las zonas de las columnas del edificio Mairenilla y nos colocamos en círculo. Cada alumno uno a uno irían cogiendo un papelito que les iba dando a elegir por azar la Seño Rocío. Tras la repartición de los papeles, nos encontramos con cuatro equipos, el azul, amarillo, rojo y verde.

El equipo rojo se iría a una esquina con la seño Hache. El equipo amarillo se iría a otra esquina con la Seño Marixu. El equipo azul con la seño Marta y el equipo verde con el profesor José María.

Los alumnos abrirían sus papelitos y leerían lo que les ponía. Cada uno tendría que representar mediante la expresión corporal, lenguaje no verbal y en definitiva la mímica, las situaciones o acciones que les había tocado. Para ello tendría que usar a sus compañeros para que les ayudasen a representarlo (simbolizando que todo en la vidDSC02099a es trabajo en equipo, no hay medico sin paciente, ni camarero sin cliente, ni maestros sin alumnos, etc.).

Una vez ensayadas todas las situaciones, irían grupo a grupo representándolas delante de toda la clase mientras los demás compañeros (con el objetivo de fomentar la atención visual y la empatía) deberían de adivinar qué personaje era y qué estaba habiendo para luego debatirlo con su grupo y escribirlo en las fichas de trabajo grupales.

Terminamos la sesión evaluando y corrigiendo las fichas grupales, para ello cada alumno fue diciendo en voz alta la representación que hizo y los equipos iban corrigiendo sus fichas.

Aquel equipo que más acertara, será el que consiga los puntos específicos de la sesión.

Si desea ver algunas fotos, a continuación le dejamos con una selección:

 

Contador

Habilidades Sociales

Las Habilidades Sociales se basan en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren un buen autocontrol emocional por parte del individuo