Nuestro programa sobre Habilidades Sociales en Cuarto comienza el pasado Viernes 11 de Marzo. En 4º A comenzamos a trabajar a tercera hora mientras que en 4º B hicieron la sesión a cuarta hora.
La actividad que hicimos se llamaba ‘’’¡Vamos a conocernos!’’ y la finalidad y objetivos que intentamos conseguir era una primera toma de contacto con los niños y empezar por el trabajo en equipo como habilidad general a desarrollar en conjunto.
En esta sesión estuvimos los cuatro profesores que llevaremos a cabo este programa. Estarían por tanto ese día la Seño Marixu, la Seño Hache, la Seño Marta y el Profe José María.
Nada más llegar a clase, antes de presentarnos les pusimos el siguiente video a los alumnos como introducción y ‘’cabecera’’ del programa, con el objetivo de motivar e ilusionar a los destinatarios de las sesiones. El video es el siguiente:
Nos presentamos posteriormente a los alumnos y les pedimos que escriban en folios sus nombres y lo pongan en las mesas. A continuación se les explica que vamos a llegar un sistema de puntos para que ellos tengan un control de sus propios logros y motivación de lo que van consiguiendo.
Empezamos a crear los grupos, y se les explica en qué consiste la actividad. Esta actividad consistirá en que cada alumno deberá de realizar una entrevista a sus compañeros de la derecha del grupo. Esta entrevista es una ficha con unas determinadas preguntas que les repartimos previamente.
Cuando terminan de entrevistar a sus compañeros, recogemos las fichas (entrevistas). Y las volvemos a repartir aleatoriamente de nuevo para que así a cada uno les tocase una entrevista diferente. En esta ocasión, todos los alumnos tendrían que ir leyendo en voz alta lo que le gustaba a la persona de la que tenía la entrevista. Para ello realizamos una puesta en común.
Todos los niños por ronda de preguntas, iban leyendo en voz alta las respuestas y la persona de quién era. De este modo conocíamos cuales eran los gustos de esos compañeros. A la vez que los niños iban diciendo las respuestas, íbamos apuntando en la pizarra los resultados.
Seleccionamos algunas de las preguntas para esta puesta en común en la pizarra. Con esto, fomentamos la atención auditiva y selectiva de los alumnos con el objetivo de que para trabajar en equipo, tenemos que aprender de los demás y conocerlos.
Finalizamos la sesión recogiendo todas las fichas para evaluar la sesión y despidiéndonos de los niños hasta la próxima sesión que será la semana siguiente.